Colación SODEXO: $ 20.000.000

Blog Académico

Dr. Hernán Enríquez Rosas, Académico Instituto de Teología

Día a día estamos recibiendo, a través de los medios de comunicación, una avalancha de informaciones sobre el caso Penta-UDI. Cada información da para decir mucho… y pensar más. Pero, en lo personal, me ha llamado la atención, entre todas, una: el almuerzo entre Don Andrés Velasco y los señores Délano y Lavín. No porque un almuerzo sea algo noticioso, sino por las explicaciones que de él  hemos escuchado, en relación con su objetivo y su costo: $ 20.000.000…sin considerar el valor del menú.

Estos $ 20.000.000 me han llevado a recordar lo que debe pagar un estudiante por una colación diaria. Si tiene la “suerte” de contar con los bonos Sodexo le sale por $ 1.600.- y sin derecho a bajativo y, menos aun, a cambiarlo por otros productos. Muchos de ellos los acumulan para poder darse en la semana un gusto y comer algo más contundente. Otros, que no cuentan con este beneficio, pasan el día para llegar por la tarde-noche a sus casas y comer.  Esta es la realidad del estudiante medio de nuestro país.

¿Qué nos pasa?, ¿en qué estamos? , ¿en qué país estamos viviendo? Estamos viviendo en un Chile donde las diferencias entre los que tienen mucho y los que tienen poco son demasiado grandes y los que están en el medio pujan por crecer sin mirar, muchas veces, a los que están por debajo de ellos.  Nos pasa que no estamos dispuestos, de verdad, a  transformar un sistema político y económico que, claramente, no tiene centrado su interés en la promoción de las personas; donde, la gran mayoría de nosotros, no somos más que una partícula de un gran sistema que nos necesita solamente como agentes productores o consumidores.  El sistema neo liberar nos tiene atrapados generando un individualismo perverso.  Estamos en una situación de indolencia que, si no somos capaces de quebrar y superar, nos llevará a una crisis mucho más dura de la que hoy vivimos. Estamos muy ocupados en nosotros mismo sin darnos el tiempo para mirar al lado.

Seguramente estos episodios vergonzosos que hoy vivimos y nos abofetean  pasarán. En algunos meses más estaremos atentos a otras situaciones…pronto vienen las inauguraciones de los estadios y de la Copa América 2015… ¡que bien!,  allí estaremos.

Dr. Hernán Enríquez Rosas

Académico Instituto de Teología