La Biblia en “Muy Historia”

Publicado por el

Blog Académico

El reciente número de noviembre de la revista “Muy Historia”, se dedica cien por ciento al tema de la Biblia. Bajo el título “Cuánta Historia hay en la Biblia”. Es significativo que una revista de alta divulgación como ésta, asuma en un número monográfico el tema bíblico sin afán polémico. Sino queriendo hacerse cargo de la Biblia con seriedad y competencia. Sobre este número haré algunas consideraciones para quienes se interesen en su lectura.

1. La lectura atenta de la revista deja un amargo sabor de boca, ya que el tema histórico se diluye en muchas otras cuestiones siempre interesantes relacionadas con el Libro de los libros.

2. La revista se compone de diez artículos, una entrevista, y un dossier. Los artículos son variados, pasando desde cuestiones generales, arqueología, judaísmo y sólo muy sucintamente algo de cristianismo.

3. Se destaca una interesante entrevista al biblista español –que ha sido profesor visitante de nuestra Universidad- el Dr. D. José Manuel Sánchez Caro. En el dossier central de doce páginas se presentan siete mitos sobre la historicidad de los relatos del Antiguo Testamento.  Aquí brevemente se abordan los temas de: La creación, Adán y Eva, el Arca de Noé, Moisés y el éxodo, Abraham y los patriarcas, el arca de la alianza y los profetas. Dentro de los artículos merece especial atención uno dedicado a la pasión y el sexo en la Biblia y el de “los escenarios bíblicos. Por aquí pasó Dios”. En el primero, se hace una revisión de aquellos relatos que presentan el tema del sexo, amor y pasión, pasando desde Adán y Eva, hasta la relación de David con Betsabé. Y en el segundo, se describe el monte Sinaí, el monte del templo, el mar Rojo y la vía dolorosa.

4. Finalmente, recomiendo la lectura de este número 44/noviembre 2012 de la revista “Muy Historia”, porque pocas veces, revistas de este tipo presentan los datos con bastante objetividad y equilibrio. El logro se debe a que los autores que han colaborado en este número son destacados profesores especialistas en temas bíblicos. Así se destaca Jaime Vázquez Allegue, biblista y ex profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Lorena Miralles, profesora especialista en Biblia Hebrea de la Universidad de Granada, José Manuel Sánchez Caro, entre otros.

Pablo Uribe Ulloa
Académico Instituto de Teología
Universidad Católica de la Santísima Concepción